Marcha Ataxica
MARCHAS QUE SE RELACIONAN
-
Marcha festinante: una postura rígida y encorvada con la cabeza y el cuello inclinados hacia adelante.
-
Marcha en tijeras: piernas ligeramente flexionadas a la altura de las caderas y las rodillas, como acuclillarse, con las rodillas y las piernas golpeándose o cruzándose en movimiento similar a tijeras.
-
Marcha espástica: caminar rígido con pies en arrastre causado por la contracción muscular prolongada en un lado.
-
Marcha en estepaje: caída del pie que cuelga con los dedos apuntando hacia abajo y provocando que estos raspen el piso al caminar, lo cual requiere que la persona levante la pierna más alto de lo normal al caminar.
-
Marcha de pato: caminar similar a un pato que puede presentarse en la niñez o posteriormente en la vida.
QUE ENFERMEDADES LA OCUACIONAN
Síntomas acompañantes, según el tipo de ataxia, pudieran ser: deformidades esqueléticas, cardiopatías, dipoplia, disartria, distonía muscular, diabetes, disminución sensorial, etc.
Advertido esto, sumamente importante de entender para evitar la depresión de los nuevos diagnosticados figurando acontecimientos que, dependiendo de su severidad, posiblemente nunca estarán en su realidad, citaremos tres causas distintas para tres tipos diferentes que pudieran ser las más peligrosas desde el punto de vista vital: Miocardiopatía en la ataxia de Friedreich, linfomas y leucemia el ataxia Telangiectasia, e infecciones pulmonares a causa de atragantados en varios tipos de ataxia.
Condiciones que pueden causar la aparición repentina de una ataxia:
1- Un trauma.
2- Un golpe en la cabeza.
3- Una hemorragia cerebral.
4- Un tumor del cerebro.
5- Consecuencia de una infección vírica severa.
6- Exposición a ciertas drogas o toxinas.
7- Tras de una parada cardíaca o respiratoria.
Condiciones que pueden causar una ataxia de aparición gradual:
1- Hipotiroidismo.
2- Deficiencias de ciertas vitaminas (Ej. vitamina E, vitamina B12).
3- Exposición a ciertas drogas o toxinas (ej. metales pesados, daños debidos a tratamientos con medicamentos, exposición crónica al alcohol).
4- Paraneoplasias: relación con ciertos tipos de cáncer (ej. cáncer ovárico, cáncer pulmonar).
5- Una anormalidad congénita en el cerebro o en el cerebelo.
6- La esclerosis en placas.
7- Los desórdenes hereditarios.
8- Desórdenes de degeneración cerebelar.
9- Idiopáticas (causa desconocida).
HACIA DONDE ESTA EL DAÑO
Generalmente, la ataxia está causada por una pérdida de función en la parte del cerebro que sirve como "centro de coordinación", llamada cerebelo. El cerebelo está situado en la parte posterior del cráneo. La parte derecha del cerebelo controla la coordinación en la parte derecha del cuerpo, y la parte izquierda controla la coordinación de la izquierda. Salvo algunos tipos de hemiplejía y paraneoplasia, en la mayoría de los casos de ataxia no suelen existir grandes diferencias entre ambas mitades corporales (esto se llama simetría). La parte central del cerebelo está involucrada en coordinar los complejos movimientos de andar o caminar. Otras partes del cerebelo ayudan a coordinar los movimientos oculares, hablar, y tragar. Sin embargo, la ataxia también puede estar causada por alguna anomalía en las vías principales que conducen hacia dentro o hacia fuera del cerebelo. La información entra en el cerebelo a través del cordón espinal y es transmitida a otras partes del cerebro. Aunque el cerebelo no controla directamente la energía (función motora) o de sensación (función sensorial), el motor y las vías sensoriales deben funcionar correctamente para proporcionar la entrada en buenas condiciones al cerebro.