Marcha en Puntillas
$2600
Marcha en puntillas. El paciente camina sobre las puntas de los dedos («marcha digitada o en puntillas»). Se relaciona con situaciones diversas: lesión piramidal, lesiones medulares, miopatías con retracción del tendón de Aquiles (distrofia muscular tipo Becker, por ejemplo); en la paraplejía espástica, la contractura de los extensores obliga a caminar sobre los dedos y, por aproximación de los muslos, al avanzar, las rodillas rozan entre sí por su cara interna («marcha en tijeras»). También puede observarse en pacientes con problemas psiquiátricos (sin base orgánica) y puede verse en algunos niños normales al iniciar la de ambulación (en este caso rara vez la mantienen más de 2-3 meses). En la exploración se encuentran los hallazgos correspondientes a la situación causal, siendo también la etiología la que condiciona el tratamiento: fisioterapia, tenectomía, psicoterapia, etc.
¿Por qué camina así?
Aunque en un principio se pensó que la “marcha de puntillas idiopática” era siempre consecuencia de un acortamiento del tendón de Aquiles, hoy sabemos que muchos niños con esta situación no presentan ninguna contractura muscular o tendinosa. Por lo demás son niños sanos y sin ningún trastorno aparente. El origen de esta situación es por lo tanto desconocido (idiopático).
Una causa común de caminar de puntillas es la espasticidadmuscular. La espasticidad resultante del daño a las víascorticoespinales, en cualquier nivel de la corteza motora, de la médula espinal, y de las neuronas motoras. La causa más común de la espasticidad es la parálisis cerebral, que con frecuencia se debe auna lesión cerebral perinatal.
Los músculos que son más espásticos crecen menos, que los músculosque son menos espásticos. Si el gemelo y el sóleo (tríceps sural) sonexcesivamente espásticos, se desarrolla un equino fijo.
Otras enfermedades neuromusculares se deben descartar como la distrofia muscular (por ejemplo, Duchenne) y miopatías congénitas.La MPPI, en la enfermedad muscular es causada por el reemplazo delmúsculo, por tejido fibroso, en la medida en que el músculo se va deteriorando. Todos los músculos están involucrados, pero los flexores plantares siguen siendo más fuertes que los flexores dorsales, favoreciendo el desarrollo del equino y de la MPPI.
El diagnóstico correcto en muchos pacientes con enfermedadneuromuscular, se ha retrasado debido al fracaso de los profesionales para reconocer la importancia de una alteración temprana de la marcha.
Curiosamente, la mayoría de los padres perciben que sus hijos muestran una marcha en puntillas, como un comportamiento, en lugar de una discapacidad física. La condición más benigna es la idiopática. Esta aparece por primera vez en el niño que comienza a caminar: muchos niños empiezan a caminar, sobre los dedos de sus pies y la mayor parte abandona este patrón.