top of page
FISIOTERAPIA
  1. Modular tono muscular
  2. Movilización pasiva de las extremidades.
  3. Estiramientos lentos sostenidos durante 15 segundos.
  4. Descargas de peso en miembros superiores e inferiores.
  5. Mantener los rangos de movilidad articular y evitar contracturas.
  6. Movilidad articular pasiva de cabeza, miembros superiores e inferiores.
  7. Durante las movilizaciones, en la cápsula y los ligamentos de las articulaciones sinoviales pueden ubicarse cuatro tipos de terminaciones sensitivas.
 
  1. Favorecer transiciones
  2. Facilitar transiciones de arrodillado a semiarrodillado y desde ahí a bípedo.
  3. Mejorar coordinación
  4. Realizar alcances en diferentes planos y alturas, integrando su hemicuerpo izquierdo.
  5. Mejorar control de tronco
  6. Ejercicios de fortalecimiento abdominal.
  7. Ejercicios de fortalecimiento lumbar.
  8. Mejorar mecanismo postural reflejo ( reacciones de equilibrio y reacciones protectivas)  Desestabilizaciones en diferentes posiciones (sentado, prono, arrodillado, cuadrúpedo).
  9. Realizar alcances en diferentes planos (bajos, medios y altos).
  10. Realizar traslados de peso hacia hemicuerpo izquierdo.
  11. Motricidad Fina
  12. Actividades que faciliten la pinza y el agarre con ayuda de plastilina, rasgar, pegar, cortar.Agarre de objetos de diferentes tamaños y formas.
 
  1. Favorecer los patrones motores fundamentales
  2. Promover salto en ambos pies con flexión de cadera y buena altura.Patear pelotas de diferentes tamaños, especialmente con la pierna izquierda, en direcciones y distancias diferentes.
  3. Lanzar y atajar pelotas de diferentes tamaños, en diferentes alturas y direcciones.
 
  1. Reeducación del patrón de la marcha.
  2. Mejorar reacciones de equilibrio.Mejorar flexo-extensión de cadera y rodillas.Movilizaciones escapulo-pélvicas.Marcha frente al espejo.
  3. Marcha sobre diferentes texturas, para brindar estímulos propioceptivos y táctiles en la planta del pie.
ORTOPEDIA

 

Los dispositivos de ayuda, tales como los aparatos ortopédicos, los andadores y las sillas de ruedas también se pueden utilizar para ayudar a los pacientes que tienen dificultades para caminar como consecuencia de la hemiparesia.

MARCHA HEMIPARÉTICA

Este tipo de marcha se origina por una lesión de la vía piramidal, recogiéndose en la tabla II las principales situaciones responsables. El paciente camina lentamente, apoyando el peso del cuerpo sobre el miembro no afectado, desplazando el parético en arco («marcha del segador»), al tiempo que el brazo afectado permanece pegado al cuerpo en semiflexión. En la exploración se constatan, en el hemilado parético los correspondientes signos de afectación piramidal: aumento del tono muscular (espasticidad), hiperreflexia, signo de Babinski, clonus.

TRATAMIENTO

Uno de los objetivos más importantes en la Fisioterapia es incorporar el brazo y la pierna afectada dentro de las destrezas motoras normales. La Fisioterapia logra mejorar el estado motor del paciente en forma notable y al mismo tiempo evita su empeoramiento también ayuda a recuperar el control de los músculos y a desarrollar más la fuerza muscular. Al final del proceso de rehabilitación quedará una secuela, mayor o menor, dependiendo del paciente.

bottom of page